martes, 11 de enero de 2011

El poker y los objetivos

En el mundo del poker, especialmente en estas fechas, se habla mucho sobre objetivos. Comienza el año y todo el mundo tiende a ponerse metas y muchas veces, son metas imposibles.

Es importante ponerse objetivos, más aún cuando trabajamos por cuenta propia y estos objetivos nos van a ayudar a tener un camino mucho más claro, pero hay que tener cuidado, ponernos objetivos muy complejos o que no dependen de nosotros en parte, puede hacer que nos desanimemos cuando no podamos cumplirlos.


Podríamos definir como objetivos la planificación de unas metas realistas en el tiempo, para lograr un resultado final concreto.

En una conversación Deilor, me convenció del poder que pueden tener unos objetivos para llevarnos a cumplir ciertas metas. Como jugadores de poker, movernos a través de objetivos es el pan de cada día, es una buena forma de obligarnos a hacer ciertas cosas ordenadamente y progresar como jugadores.

Existen varios tipos de objetivos que podemos imponernos, algunos serán a largo plazo, como conseguir un status concreto en algún casino y otros serán a más corto plazo, como hacer cierta cantidad de manos en un mes o revisar X rivales.

Cuando decidáis unos objetivos, fijaros en que sean objetivos realistas. En el poker es común ponerse objetivos que no dependen de nosotros. Algunos ejemplos serían mantener un EV alto en X manos o ganar X en cierto tiempo.

Estos objetivos son tremendamente peligrosos, la mayoría de las veces dependen en gran medida de la varianza y cuando al cabo del tiempo veamos que no conseguimos lograrlo va a tener un efecto muy negativo sobre nuestra moral.

Por tanto, cuando decidamos unos objetivos, estos deberían ser lo más realistas posibles. Unos buenos objetivos pueden consistir en hacer X manos en un periodo de tiempo, revisar a nuestros rivales y a nosotros mismos regularmente o dedicar X horas diarias a mejorar nuestro juego.

En mi caso personal, he cometido el error de ponerme objetivos poco realistas muchas veces. Por suerte ya escarmenté y ahora tengo unos objetivos muy claros para las próximas semanas:

  • Hacer al menos 100k manos en un periodo breve de tiempo para poder valorar mi juego.
  • Estudiar a TODOS los regulares de mi nivel.
  • Revisar mi juego semanalmente.
  • Estudiar la teoría que tengo pendiente.
Como veis, son objetivos que dependen únicamente de mi y como está en mi mano cumplirlos, es fácil motivarme para hacerlo. Os recomiendo que cuando decidáis unos objetivos sigáis este formato y veréis como poco a poco el resto viene solo.

Por mi parte, voy a esforzarme por cumplir las metas que me he propuesto y os iré contando en el blog como voy evolucionando y los truquitos que uso.

Un saludo y espero veros pronto!

4 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con este post. Creo que los objetivos deberían ser más específicos. Algo así como hacer 100k manos en un mes o un periodo de tiempo determinado, no hacer 100k manos cuanto antes.

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvidaba. Es bueno tener objetivos a corto, medio y largo plazo. Los de corto plazo para establecer una rutina de trabajo, y los de medio y largo para saber "hacia dónde vamos". En mi caso por ejemplo, mis objetivos a corto plazo son hacer un mínimode 3k manos al día, luego al menos 70k manos al mes y además a largo plazo tengo un objetivo de ganancias.

    ResponderEliminar
  3. Un placer verte por aquí sr. paellero!

    Si bien tienes razón con respecto a que hay que tener objetivos a largo plazo, estos deberían ser algo así como cuando gane X me retiro, pero no puedes ponerte un objetivo de ganar X en un tiempo determinado pq no depende de tí realmente.

    En cuanto al trabajo diario, como bien dices, es más una rutina de trabajo que un objetivo propiamente dicho.

    Cuando pienso en hacer 100k manos cuanto antes, en mi cabeza si hay una fecha estimada para lograrlo, aunque el número de manos no es mi objetivo principal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar