lunes, 20 de diciembre de 2010

El poker y la paciencia


La paciencia es una actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades.
Como todos sabemos la paciencia es una gran virtud, en el caso del jugador del poker aun más, puesto que es la mejor arma que tenemos para combatir al tilt. Perder la paciencia nos puede llevar a cometer muchos errores.

Dejarse llevar por la ira o el tilt puede hacer que en sólo unos minutos tiremos por la borda todo el trabajo que hemos realizado en una sesión, esto es especialmente cierto cuando hablamos de algún torneo de poker, en una sólo mano podemos perder todo lo ganado durante horas, simplemente por no saber esperar la oportunidad correcta.

Desde mi experiencia, tanto en mi juego diario, como fijándome en otros jugadores, he aprendido que ser paciente es la mejor opción en muchas situaciones.


 Algunas situaciones en las que la paciencia será vuestra mejor amiga:



  • Hay un fish en la mesa, queremos sacarle el máximo dinero posible pero nos dedicamos a estampar stacks contra el sin ningún sentido.
Esta situación es muy común, hay un jugador débil e intentamos sacarle el máximo provecho, poco a poco vemos que los demás jugadores de la mesa se quedan con su dinero, comenzamos a jugar manos mucho más débiles de las que deberíamos y lo que acabamos consiguiendo es que el fish se quede nuestro dinero y lo reparta, cual Robin Hood, a los demás jugadores en la mesa.

  • Un jugador no deja de ganarnos, parece que hoy es su día de suerte y no podemos ganarle ningún bote.
Aquí muchos jugadores entran en modo "venganza", juegan aumentando su agresividad contra este rival, desequilibrando incorrectamente su juego, y lo único que vamos a conseguir aquí es que nos sigan ganando.

¿Qué solemos hacer? Regalarle el máximo dinero posible a causa de un juego demasiado agresivo cuando deberíamos analizar cada mano individualmente para tomar las decisiones correctas.


  • Estamos en la burbuja de un torneo, con un stack razonable, que mejor situación para blufear todo el stack...
Esta situación muchas se beneficia de un juego pasivo, pero a veces, quizás a causa de que hemos foldeado muchas manos y estamos algo aburridos, blufeamos todo nuestro stack en la peor situación del mundo. 

Que un periodo de pasividad, especialmente en torneos, no os haga perder la perspectiva de donde os encontráis, cuando estás en una burbuja, muchas veces la mejor opción es esperar.

  • El famoso síndrome de "este bote es mío".
Muchas veces nos emperramos en robar un bote en concreto, aún cuando todas las alarmas nos dicen que deberíamos foldear, en estas situaciones, hacer acopio de paciencia y abandonar la mano para seguir jugando nos ahorrará mucho dinero. 

En el poker no podemos, ni debemos, intentar ganar todas las manos, cuanto antes tengas esto claro, mejor te irá.

  • No vemos los resultados esperados.
Como jugador de poker vas a tener muchos periodos en los que nada sale bien, te esfuerzas, juegas correctamente pero parece que no es suficiente, día a día ves como no ganas lo esperado e incluso pierdes dinero, vas perdiendo la paciencia y terminas jugando mucho peor de lo que en realidad sabes que, unido a una posible mala racha, destroza tu banca. 

El mejor consejo que puedo daros, es que, día a día, intentéis dar lo mejor de vosotros mismos, os esforcéis constantemente por mejorar y tarde o temprano, los buenos resultados llegan.

Por último quiero recordaros que si bien el Tilt es el peor enemigo del jugador de poker, la paciencia es su mejor arma para combatirlo.

Si queréis más información o que hable de algún tema en concreto no dudes en decírmelo, tanto en el blog, como a través de Twitter Facebook.

Un saludo!

4 comentarios:

  1. Hola,

    no conocía tu blog he estado echando un vistazo y me ha parecido interesante, puedes pasarte por el mio

    http://thenazaren.blogspot.com/

    y si te interesa podemos cambiar links.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada como siempre, lo del fish que te pela es mítico, a todos nos a pasado por querer abusar de el jaja

    ResponderEliminar
  3. Hoy he leido un articulo de tu blog por primera vez y no he pidodo resistir y me lo he leido entero ,menos mal que solo llevas tres meses ;),y me ha encantado me ha parecido el mejor blog de poker que he leido animo y ya tienes un lector mas.

    ResponderEliminar