miércoles, 13 de octubre de 2010

Haciendo call al 3bet, programas de apoyo para NL Texas Holdem


En este post intentaré enseñaros a usar los programas de apoyo que existen para hacer correctamente un call al 3bet o un call al 4bet. Podremos hacer esto siempre que no haya opción de nada más. Es decir cuando nuestro call es all-in. Es importante tener en cuenta que si nuestra jugada no acaba all-in después del call, todos estos cálculos no serían correctos, ya que no podemos valorar que va a pasar en un postflop matemáticamente.



Existen muchos programas gratuitos que nos pueden ayudar a realizar éste tipo de cálculos. En ésta ocasión en concreto vamos a usar el equilator de pokerstrategy. Un programa gratuito que nos va a permitir comparar rangos con nuestros rivales en función del equity que necesitemos.


La primera pregunta que tenemos que hacernos sería: ¿Qué equity necesito para hacer call?

La respuesta depende de nuestro stack, el equity que necesitamos es muy fácil de conseguir, básicamente tenemos que dividir lo que nos cuesta hacer call / el tamaño final del bote, lo multiplicamos x 100 y listo.


Con un ejemplo lo veréis rápidamente, supongamos que tenemos 30 ciegas en UTG, abrimos a 3 ciegas y nuestro rival nos hace all-in desde la BB.
27 son las ciegas que nos quedan tras nuestro OR a 3bb, y 60,5 el pot total (mis 30bb + sus 30bb + 1/2bb de la SB). Ahora que tenemos el equity que necesitamos para hacer call, podemos empezar a utilizar el equilator.

1.- Abrimos el menú que nos permite definir el rango del rival, lo haremos pinchando en la carpetita en la posición del rival:
2.- Definimos el rango de nuestro rival, podéis hacerlo numéricamente (asignando un valor al rango) o pinchando directamente en las manos que consideréis que vuestro rival os hizo 3bet:
3.- Una vez tenemos asignado el rango de nuestro rival (para este ejemplo le asigne un 12% de las mejores manos), solo nos resta añadir que equity estamos buscando y nos devolverá el rango de call que tiene el equity necesario, recordad que en nuestro anterior ejemplo buscabamos un 44,62 de equity. Le damos al botón equilar y listo:
Como veis con unos sencillos pasos podemos saber si nuestra mano tiene el equity necesaria y hacer call corectamente cuando nos tiran all-in preflop.

Un par de apuntes importantes:

  • Recordad que esto sólo sirve cuando nuestro call nos pone all-in, si hay más stack detrás (si podemos hacer 4bet o 5bet) debemos añadir a la ecuación el fold equity, lo cual nos permitiría abrir más nuestro rango.
  • Tened en cuenta siempre que trabajamos con el stack efectivo, ésto quiere decir que si uno de los dos tiene menos stack que el otro, éste será el tamaño que utilizaremos para hallar el tamaño final del bote  y hallar el equity. Esto es especialmente útil vs shortstacks.
  • Un apunte importante vendría cuando sabemos que nuestro rival desequilibra sus rangos, es decir, no hace 3bet o 4bet con el mejor rango. La mejor forma de saber esto es a través de notas. Un ejemplo sería un rival que nos hace call con lo mejor y lo peor del rango, y nos hace 3bet/all-in con las manos medias de su rango. Contra este tipo de rival tendremos que poner a mano el rango con el que creemos nos sube para calcular correctamente el rango de call. Aquí tenéis un ejemplo de este tipo de rangos:
Este rival utilizaría un 11% para hacer 3bet, pero NO será el mejor 11%, como os digo, la mejor forma de detectar ésto es a través de notas.

Espero que os haya quedado claro como utilizar el equilator para hacer un call a un 3bet o 4bet correctamente. Si tenéis cualquier duda preguntadme sin problemas, estaré encantado de responderlas :)

Podéis descargar el equilator aquí.

Un saludo y hasta otra!

8 comentarios:

  1. Hola ¿te gustaria intercambiar enlaces? Mi blog es http://www.jugarpokergratis.net

    Mi email marialuisa524@gmail.com

    besos Marisa :)

    ResponderEliminar
  2. Perdón por poner este comentario aquí pero no podía ponerlo donde correspondía.
    Me hace gracia leer a muchos profesionales y páginas de poker (la de tu amigo mestre, educapoker) que hay que respetar el bank, que es lo más importante... y luego leo esto en tu blog:
    "Apenas había ojeado algo de literatura pokeril y no tenia claro siquiera si la escalera era mejor que el trió, pero ni corto ni perezoso y tras un intensivo de Raúl comencé a jugar... en NL 2k."
    Que huevos los tuyos majo. Osea que sin saber el rango de las jugadas te metes con dos huevos a nl2k. DE verdad que verdad, flipo con la gente, pero lo mas gracioso es que serás de los míticos de los foros que dice que hay que respetar el bank y demás. Acaso cuando te metiste a nl2k tenías el bank necesario? lo dudo mucho

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo, conoces el concepto de bancaje?

    El bancaje consiste en que, un tercero te de acceso a su banca para jugar en un nivel que tu banca no te permite.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. sí que lo sé, pero es que lo que me sorprende es que el tío no sepa diferenciar si es mejor una escalera que un trío y se ponga a jugar alegremente en nl2k.

    ResponderEliminar
  5. Cuando Raúl me enseñó a jugar, puso más empeño en enseñarme su filosofía de juego que las reglas del juego en sí. Es por eso que aún teniendo clara la idea de como desarrollar mi juego desconocía, o al menos tenía algo difusas en mi mente, las reglas del juego.

    Lo que me inculcó fue el juego agresivo. En "aquellos tiempos" la mentalidad agresiva (que a la larga ha resultado claramente la más rentable) era suficiente para batir a la mayoría de rivales. De ahí esa anecdota.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. joder... vaya compostura tienes macho. Yo no creo que contestase así en mi blog a un tío que viene a decir gilipolleces que no vienen a cuento. Encima no es capaz ni de dar nombre. En fin.

    ResponderEliminar
  7. hola Campa, desde hace un par de años juego muchas timbas caseras y en casino, con ello he conseguido sacarme un dinero extra bastante regularmente, sin embargo por internet no he conseguido obtener buenos resultados.
    He acabado recientemente mis estudios y me gustaria dedicar mas tiempo a aprender nuevos conceptos ya q quiero seguir mejorando, sobre todo por internet,manejo bien los odds-outs y trato de ser disciplinado, pero me gustaria saber que libros me pueden ayudar a mejorar y como aprender a usar todas las herramientas pra mejorar por internet, tengo mucho interes en mejorar y me gustaria contar con la ayuda de alguien

    ResponderEliminar