jueves, 30 de septiembre de 2010

Desatando la ira!, hablemos del tilt...

Navegando por los blogosfera pokeril me he dado cuenta de que últimamente se habla bastante a cerca de la psicología correcta para ser jugador de poker. Esto es una gran verdad ya que si queremos ser jugadores exitosos de poker tenemos que cuidar mucho nuestra forma de pensar.

En estas entradas se hacen muchas referencias al estupendo libro "the poker mind set", el cual recomiendo a todo jugador de poker.

Si no me equivoco el libro fue editado recientemente en español y estaba disponible en la tienda de pokerstars. Trata principalmente del control del tilt, la gestión del bankroll, las malas rachas y nos ayuda a entender mejor a nuestros rivales.




Hago referencia a todo esto por una razón muy simple, en mis casi tres años como jugador de poker yo me he tilteado como el que más.

Para que entendáis mejor mi historia un par de apuntes sobre que es el tilt y sus fases:

"El tilt es un estado de ánimo que nos hace modificar nuestro juego, a peor usualmente. Puede ser haciéndonos más agresivos o más pasivos, ambos se consideran tilt."


Sus cuatro fases mas comunes serian:
  • Negación: Esto no puede estar pasando! - Es una fase en la que nuestro juego peligra de volverse hyper agresivo. Es la fase más propensa a los ataques de furia destructiva con el entorno del jugador. Recordemos sino las advertencias del mando de la wii...
  • Abatimiento: Da igual lo que tenga, siempre pierdo. - En esta fase lo más común es comenzar a foldear de más haciendo más pasivo nuestro juego.
  • Aceptación: El poker es así, a la larga le ganaré dinero. - Es la fase más común una vez superados los problemas de tilt.
  • Indiferencia: Es la fase objetivo, aquí nada afecta a nuestro juego y podemos pensar cada jugada de la mejor manera posible independientemente de lo que pase en nuestras mesas.
Usualmente me mantengo entre la fase de aceptación y la de indiferencia, pero en estos años atrás pase por las anteriores muchas veces. Especialmente por la fase de negación, era muy propenso a los ataques esporádicos de furia como bien pueden atestiguar:




Innumerables ratones. Recuerdo especialmente una vez que voltee el ratón por encima de mi cabeza antes de estrellarlo contra el suelo.




Al menos 3 teclados. Es increible ver como llueven teclas a tu alrededor tras un buen golpe. Recuerdo que 2 compañeros más y yo mismo llegamos a comprarnos unos teclados de goma de nauticom. Uno de ellos tuvo un ataque de ira y arranco las teclas centrales de un mordisco...






1 monitor. Fue un daño colateral del que nada me enorgullezco, golpee "levemente" la mesa y el ratón salió disparado hacia el monitor :(.






Por  último un móvil. En realidad era un móvil viejo que apenas funcionaba y me di un gustazo...




En fin, no me siento nada orgulloso de todo esto y ahora veo realmente el error que es dejarse llevar por las emociones.

El objetivo de todo buen jugador de poker debe ser la indiferencia frente a los caprichos de los naipes, tenemos que tener claro a que estamos jugando y cuales son las posibilidades. Pero sobre todo tened una cosa clara, el esfuerzo y el trabajo duro siempre, aunque sea un camino largo a veces, vence a la varianza!

Tenia ganas de escribir este articulo a modo de desahogo, debéis saber que todo jugador de poker que lleve un tiempo en esto a pasado antes por las malas rachas y los ataques de tilt, sed fuertes y lo conseguiréis!

Un saludo y hasta pronto!

6 comentarios:

  1. cuánta verdad en tus palabras Campa! yo tengo un truquillo, tengo un ratón inalambrico, que es el que uso, pero además uno con cable. Cuando se me va la pinza tiendo a lanzar el inalámbrico, por lo menos al tener el otro, luego puedo atender al resto de mesas xDDD

    ResponderEliminar
  2. No hay nada peor que destruir tu ratón y ver como pasa el tiempo lentamente, sin que puedas hacer nada, del AA que te acaba de salir...

    xD

    ResponderEliminar
  3. Jajaja para algo tenía dos iguales, para poder ponerlo directamente :P.

    La mejor sollución para eso es comprarte un buen ratón, no sólo porque tu mano lo agradecerá, sino porque te joderá tirar 100 pavos a la basura. Mucho más que el teclado, es un buen ratón.

    Tremendo el blog :P.

    Bedo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, un buen ratón es básico.

    ResponderEliminar
  5. Cuando hablais de un buen raton a cual os referis?
    Algun ejemplo? -llevo unos dias con el antebrazo algo cargado y creo que es por el raton que uso.
    Un blog magnifico Campa

    ResponderEliminar
  6. Asias!!, además del ratón es importante una alfombrilla con espuma.

    Ganarás muchísimo en comodidad!

    ResponderEliminar