jueves, 21 de octubre de 2010

¿Poker online... un medio o un fin?



Poker online ¿medio o fin?
¿Es el poker online un medio o un fin en si mismo?


Recientemente he pasado por un periodo, en mi vida como jugador de poker online, que me ha llevado a replantearme muchas cosas, he tenido un cambio de mentalidad muy grande en estos días por muchas razones.

La primera, sería sin duda, haberme puesto las pilas para mejorar mi juego, esto me ha llevado a crearme una rutina de trabajo mucho mejor, revisar mi juego constantemente mejorando mucho en el proceso, ponerme retos para aumentar la motivación, cambiar impresiones con compañeros que juegan mejor que yo y una serie de pequeñas cosas orientadas a ser mejor jugador de poker en general. Todo ha ido a las mil maravillas, hice más manos y con mejor rendimiento. Todo indicaba que siguiendo este ritmo alcanzaría mis objetivos y sería más feliz...



Pero algo empezó a rondarme por la cabeza, algo que me desviaba de mi primer objetivo: 


Ser mejor jugador de poker en general.


¿Qué era esa creciente sensación de incertidumbre? y ¿porqué no estaba satisfecho con lo que estaba consiguiendo si todo iba según lo planeado?. 


Es más fácil contestar a la segunda pregunta que a la primera pero antes os diré la causa de todo esto. No es otra que este mismo blog. Abrí el blog como una ayuda para mi nueva filosofía como jugador. Era un refuerzo incomparable, pues me esforzaba mucho por crear contenidos interesantes y que a la vez mejoraran  mi rendimiento en las mesas. Al principio me animó muchísimo (y sigue haciéndolo), pero a medida que intentaba mejorar el blog iba descubriendo un nuevo mundo. Comencé a leer muchos blogs, en un principio de poker, luego empecé a leer blogs que comentaban como mejorar tu propio blog, de ahí pasé a bloggers que hablaban de como gestionar mejor el tiempo y de estos a blogs financieros y de todo tipo, luego comencé a leer algunos libros recomendados por bloggers o amigos, por ejemplo Deilor, que descubrí compartían este punto de vista. Lo que vengo a decir es que aprendí muchas cosas interesantes en muy poco tiempo que cambiaron mi forma de pensar, y sobre todo, de pensar en el poker.


Hasta ahora mi forma de pensar en el poker era muy simple, sólo pensaba en jugar y mejorar, y en nada más. No me preocupaba realmente de lo que pudiera venir después. Pensaba que jugando a muerte todo iría bien y, si bien es cierto, en lo que no pensaba es en porqué jugaba a poker. Básicamente el poker era mi trabajo y ahí se terminaban las preguntas.


Ahora intento mirar más allá. ¿Qué busco en el poker?. ¿Un futuro como profesional o un incremento en mis ingresos para alcanzar cualquier objetivo? Por eso hablaba del poker como un medio o un fin.

El poker como fin.


Todos quieren ser un "poker pro".
Como fin en si mismo el poker es uno de los trabajos mejor pagados del mundo y que más recompensan el esfuerzo, pero no nos engañemos, es un trabajo. Si ocurre cualquier cosa que nos impida jugar o haga que dejemos de hacerlo de forma rentable, nuestros ingresos bajaran en picado. Teniendo claro que el poker es nuestro fin, podemos orientar mucho mejor nuestros esfuerzos. Es un camino de mejora constante, trabajo duro y disciplina. La evolución a seguir también es clara, reinvertir lo que has ganado en ir aumentando la banca a medida que nos vamos consolidando en sucesivos niveles para, quizás, llegar a convertirse en un jugador patrocinado, accediendo a los mejores torneos del mundo o amasar una fortuna que te permita vivir plácidamente. Otro escenario posible es que en el camino nos estanquemos en un nivel u otro y acabemos siendo jugadores que viven del rake.

Existen cientos de ejemplos de gente que ha conseguido hacer del poker un fin y alcanzar el éxito. Lo más importante es, si decides que éste es tu objetivo, que te mentalices para trabajar muchísimo y nunca dejes de avanzar y mejorar en tu juego. Nunca pierdas de vista el hecho de que estás reinvirtiendo tu dinero, si te descuidas, como empiezas a ganar una cantidad razonable de dinero, empezarás a gastar mucho más que antes y esto te retrasará enormemente. Vedast comenta esto de una forma muy interesante en este post.

El poker como medio.


Un dinerito extra nunca viene mal.
Como medio el poker puede ser incluso más interesante. Pensemos en algunos ejemplos del poker como un medio para conseguir algo. Puedes querer un incremento en tus ingresos, conseguir ganar X para comprarte algo, generar ingresos para invertir en otra cosa...
Existen innumerables posibilidades pero lo más importante es que debes enfocar tu forma de jugar hacia la consecución de tus objetivos. Si tu objetivo, por ejemplo, es incrementar algo tus ingresos, probablemente no valga la pena que intentes obtener una banca gigantesca para jugar en los niveles más altos. Quizás sea mejor que te estabilices en un nivel medio en el que seas ganador y empieces a disfrutar de tu trabajo en forma de ingresos extra. Si por otro lado tu objetivo es ganar lo suficiente para hacer X, tendrás que plantearte el nivel en el que te va a ser más fácil conseguir tu objetivo en cuestión de tiempo, alcanzarlo y comenzar a generar los ingresos que necesites.

Con esto no quiero decir que la dinámica, tanto en un caso como en el otro, sea distinta. En ambos casos tienes que trabajar y mejorar tu juego constantemente, simplemente añadir un objetivo más concreto a tu carrera como jugador de poker hará que tu motivación aumente y que puedas dirigir tus esfuerzos hacia algún lugar mucho más concreto.

Esta es una pregunta que creo que deberían hacerse todos aquellos que han alcanzado niveles en los que ya se gana algo de dinero, saber enfocar bien tu idea de los que quieres conseguir del poker te ayudará a ponerte objetivos reales, progresar y evitar el estancamiento.

Con toda esta parrafada poker-filosófica sólo quería compartir lo que me lleva rondando mucho tiempo por la cabeza. Personalmente, ahora tengo más claro cuál es el camino que quiero seguir como jugador de poker y cuales son mis metas.

Espero que os haya sido de utilidad. Un saludo y hasta pronto!

5 comentarios:

  1. Realmente bueno este post, enhorabuena Cacoto

    ResponderEliminar
  2. Otro buen post... sigue así crack!!

    ResponderEliminar
  3. Objetivos, prioridades, motivación...no te resulta curioso que muchas de las claves para triunfar en el poker sean idénticas para triunfar en casi cualquier otro ámbito de la vida.

    Yo soy un fish que no consigo salir del "infierno2 de los microlímites, pero cuanto mas profundizo en el mundo del poker mas apasionante me resulta.

    Muy buen artículo

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Antonio, jugar a poker se parece mucho a ser empresario. Siendo disciplinado y organizandote siempre llegarás a buen puerto.

    Ánimo y sigue adelante que este mundillo vale la pena.

    Un saludo!

    ResponderEliminar